Ubate es la capital de los lácteos de Colombia, un lugar importante dentro del católicismo. Además, el arte y la estética del pueblo y sus alrededores reflejan su historia, evolución y desarrollo, la amabilidad y timidez de su gente es especial y crea la ilusión de un sitio tranquilo donde reina la paz y la armonía. Es tiempo de mostrar municipios como Ubate, los cuales cuentan con un encanto unico, el cual vale la pena explorar.
“Conocer la Patria chica es siempre un deseo, a veces una pasión, que nace de lo mas profundo del ciudadano” Miguel A. Cendales R.

miércoles, 30 de mayo de 2012

martes, 29 de mayo de 2012

Vida de hoy

Ubate es cabeza de provincia, por esta razón es sinónimo de crecimiento y oportunidades. En la antigüedad el municipio contaba con 50 manzanas, las cuales han aumentado con los años. Aun no se observan muchas estructuras tipo edificio, son más comunes las casas de diferentes diseños y colores que dan pista de la época en que fueron construidas. Se destaca la actividad comercial por medio de la gran cantidad de establecimientos ofreciendo víveres y diversos artículos para la venta. Plazas de mercado. Además la sociedad ubatense se caracteriza por no ser elitista, el foráneo que decida quedarse es bien recibido y se convierte en hijo adoptivo con las mismas oportunidades de los locales. Este es el caso de muchas de las personalidades de que se han destacado por su labor en el pueblo y que algunas aun siguen vivas para relatar su historia.

Historia

Se dice que sobre el territorio donde hoy se ubica Ubate habitaban la tribu Muisca de la familia chibcha quienes fueran unos de los más avanzados indígenas de America. En esta época este territorio recibía el nombre de Ebate que significa sangre derramada. Estas tribus se caracterizaban por ser laboriosos en extremo y con gran sentido comunitario cuya base social fue la familia. Dentro del legado de estas tribus se encuentran avances en la agricultura con cultivos planificados con base al calendario, clima y fases de la luna y sembrados en terrazas. La actividad minera también fue desarrollada lo mas destacado fue es trabajo con sal y esmeraldas lo cual sirvió para el intercambio comercial de la época. El tejido la alfarería y orfebrería fueron otras actividades de la época. La religión se baso en un conjunto de dioses naturales como el sol (sue) y la luna (chia). Es de este periodo donde nace la chicha bebida tradicional que en aun se prepara por algunas personas que conocen las receta trasmitida de generación en generación. Con la llegada de los españoles esta región se convirtió en foco de grandes enfrentamientos con los indígenas dado a la resistencia de los mismos a ser colonizados. En 1592 se funda este municipio primitivo poblado de indígenas, los cuales posteriormente son desplazados al área de los paramos. Allí también tenían enfrentamientos. Como datos curiosos de la historia, este municipio desde sus inicios se ha caracterizado por tener habitantes, mártires con vocación heroica. En época de independencia ubatense integraron los ejércitos libertadores. Por otro lado, también ubatenses se vincularon a la guerrilla entonces dirigida por los hermanos Almeyda.

viernes, 25 de abril de 2008

Te gusto? deja tu comentario! ;)

Te gusto?  deja tu comentario! ;)