Ubate es la capital de los lácteos de Colombia, un lugar importante dentro del católicismo. Además, el arte y la estética del pueblo y sus alrededores reflejan su historia, evolución y desarrollo, la amabilidad y timidez de su gente es especial y crea la ilusión de un sitio tranquilo donde reina la paz y la armonía. Es tiempo de mostrar municipios como Ubate, los cuales cuentan con un encanto unico, el cual vale la pena explorar.
“Conocer la Patria chica es siempre un deseo, a veces una pasión, que nace de lo mas profundo del ciudadano” Miguel A. Cendales R.

Estilo: Constante mezcla de influencias

Como toda colonia española Ubate tiene una mezcla de tendencias artísticas y culturas. Estilos árabes, moriscos y latinos han sido adaptados a travez del tiempo. La mano de obra esclava aporto también estructuras africanas. En esta multiplicidad de estilos sobresale el uso de elementos criollos como paja, barro y barenque. Tejas, balcones de madera paredes de adobe, agregado a elementos de estilo como yeso en cornizas. Magnificencia y sobrecogimiento son las caracteristicas que sobresalen en cuando a la Estética religiosa se refiere. Estilos Gótico (frances, alemán y español) y Barroco en la Iglesia de Ubate que alberga al Santo Cristo, uno de los motivos de veneración y visita que interesan al turista. Con expresiones de arte ovajal o flamígero (similitud de llamas) y torres que terminan en agudas flechas dando la impresión de alcanzar el cielo. Por otro lado, el paisajismo es inspirado por los hermosos alrededores de esta villa. Aun hoy el estilo se sigue adaptando y coexistiendo entre lo tradicional y las nuevas tendencias, lo local y lo foráneo. Esperemos que lo actual no llegue a arrazar con el legado historico de cada esquina del estilo Ubatense.

No hay comentarios: