Ubate es la capital de los lácteos de Colombia, un lugar importante dentro del católicismo. Además, el arte y la estética del pueblo y sus alrededores reflejan su historia, evolución y desarrollo, la amabilidad y timidez de su gente es especial y crea la ilusión de un sitio tranquilo donde reina la paz y la armonía. Es tiempo de mostrar municipios como Ubate, los cuales cuentan con un encanto unico, el cual vale la pena explorar.
“Conocer la Patria chica es siempre un deseo, a veces una pasión, que nace de lo mas profundo del ciudadano” Miguel A. Cendales R.

Gente y Tradición



Ubate hace parte de la región cundíboyacense cuyos habitantes son mestizos, resultado del cruce indígena-español. Hoy en día algunos habitantes conservan rasgos y costumbres indígenas. El ubatense se caracteriza por ser gran trabajador, demostrar amor por la tierra, tradicionalista e introvertido. Se destaca la convivencia pacifica y el dialogo, lo cual hace de este municipio un refugio de paz y tranquilidad que maravilla al visitante. Ubate es por excelencia un centro cultural y educativo desde tiempos inmemorables por medio de la formación musical la existencia de coros y orquestas a través del tiempo. De Ubate salieron nombrados pianistas y flautistas quienes atrajeron la atención de muchos hacia esta pueblo generando movimientos literarios como tertulias y veladas culturales que hoy se intentan rescatar como parte de la conservación de la tradición y memoria ubatense. Varios concursos folclóricos se realizan cada año desde el nivel escolar hasta el nivel regional. Los más destacados de Ubate en cuanto a escritura y poesía son: Alfonso Borda Fergusson, Sor Maria Isabel Díaz Vanegas, José Joaquín Casas y Manuel Casas Manrique. En la música se encuentra Alberto Urdaneta Forero autor de la “Guabina Chiquinquirena” música popular que forma parte de nuestros antepasados y para los habitantes de esta región resultaría más importante y generador de identidad que el popular vallenato de estos días. Así músicos, pintores y cuenteros reconocidos a nivel nacional han salido a exponer el arte popular y tradicional de este municipio.





Existen varios mitos y leyendas de origen indígena. Que pueden ser contadas por campesinos de la región; Las Luces, Las lajas del Diablo y la Llorona son algunos títulos. Dichos rimas y coplas alegran las tradicionales diversas fiestas ubatenses como son las patronales del santo cristo en agosto fiestas de la virgen del carmen entre otras adornadas con pirotecnia y una masiva asistencia. Corridas de toros son uno de los grandes atractivos de Ubate. Figuras como Guillermo Parra y Raul Gómez son talento ubatense reconocido nacionalmente en esta disciplina. Además de la popular Calleja del Santo Cristo de Ubate instaurada en las ferias y fiestas de agosto desde hace unos años. El tejo o turmeque es la actividad recreativa más practicada por habitantes y visitantes de todas clases sociales.




No hay comentarios: